DESCRIPCIÓN



DESCRIPCIÓN
El diagnóstico de la problemática se realizará a partir de una investigación documental y de campo, y de un ejercicio estadístico en Tlatelolco para recopilar información que nos hable de la relación de los dueños con sus perros.[1] El instrumento estadístico (encuesta) se diseñará a partir del trabajo interdisciplinario, así se definirán las preguntas pertinentes para captar información útil. La encuesta se aplicará vía telefónica a un directorio de dueños que hayan extraviado un perro, y también estará disponible en el sitio web del proyecto. El levantamiento de la muestra se apoyará con una campaña de difusión para convocar a participar de la encuesta y obtener la cantidad suficiente de información que permita generar representatividad de los hechos. Esto último, también se pretende alcanzar capacitando adecuadamente al equipo operativo, para incorporar estrategias que eviten la perdida de informantes.


Una vez generados los datos, se organizarán y presentarán para ser analizados por el equipo de colaboradores que son profesionales de Matemáticas Aplicadas, Filosofía, Etología, Comunicación visual y Sociología; quienes generarán una serie de cinco ensayos breves. A la par, se realizarán los ejercicios de visualización de datos que tendrán como resultado una serie de imágenes que formarán parte del material de difusión del proyecto y también integrarán un documento digital con los ensayos. Este nuevo material se compartirá en los medios sociales del proyecto y se hará llegar a medios de comunicación para invitarlos a asistir a las presentaciones públicas de los resultados que se realizarán en: una intervención en el espacio público y una mesa redonda.



Crear comunidad es una estrategia de comunicación del proyecto, esto se apoyará en una campaña en medios sociales (on line) y en una campaña social (off line), que se ejecutarán paralelamente en tres momentos diferentes del desarrollo del proyecto, con lo que se busca incidir primero en los propietarios de perros que han tenido una experiencia de extravío de su mascota; luego llegar a la población que tiene empatía con los perros y, en un tercer momento, hacer llegar la información a medios de comunicación que colaboren en hacerla pública, para llegar a una población más extensa de otras zonas de la ciudad de México.




[1]  Tomaremos como referencia la experiencia del periodista animal Francisco Colmenares que en 2013 realizó la encuesta ¿Porqué se pierden los perros? https://redanimalia.com/2013/04/04/perros-perdidos-lo-que-dicen-los-numeros/





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