DESCRIPCIÓN
El diagnóstico de la
problemática se realizará a partir de una investigación documental y de campo,
y de un ejercicio estadístico en Tlatelolco para recopilar información que nos
hable de la relación de los dueños con sus perros.[1]
El instrumento estadístico (encuesta) se diseñará a partir del trabajo
interdisciplinario, así se definirán las preguntas pertinentes para captar
información útil. La encuesta se aplicará vía telefónica a un directorio de
dueños que hayan extraviado un perro, y también estará disponible en el sitio
web del proyecto. El levantamiento de la muestra se apoyará con una campaña de difusión
para convocar a participar de la encuesta y obtener la cantidad suficiente de
información que permita generar representatividad
de los hechos. Esto último, también se pretende alcanzar capacitando
adecuadamente al equipo operativo, para incorporar estrategias que eviten la
perdida de informantes.
Una
vez generados los datos, se organizarán y presentarán para ser analizados por
el equipo de colaboradores que son profesionales de Matemáticas Aplicadas,
Filosofía, Etología, Comunicación visual y Sociología; quienes generarán una
serie de cinco ensayos breves. A la par, se realizarán los ejercicios de visualización de datos que tendrán como resultado una
serie de imágenes que formarán parte del material de difusión del proyecto y
también integrarán un documento digital con los ensayos. Este nuevo material se
compartirá en los medios sociales del proyecto y se hará llegar a medios de
comunicación para invitarlos a asistir a las presentaciones públicas de los
resultados que se realizarán en: una intervención en el espacio público y una
mesa redonda.
Crear
comunidad es una estrategia de comunicación del proyecto, esto se apoyará en
una campaña en medios sociales (on line) y en una campaña social (off line), que
se ejecutarán paralelamente en tres momentos diferentes del desarrollo del
proyecto, con lo que se busca incidir primero en los propietarios de perros que
han tenido una experiencia de extravío de su mascota; luego llegar a la
población que tiene empatía con los perros y, en un tercer momento, hacer
llegar la información a medios de comunicación que colaboren en hacerla
pública, para llegar a una población más extensa de otras zonas de la ciudad de
México.
[1]
Tomaremos como referencia la experiencia del
periodista animal Francisco Colmenares que en 2013 realizó la encuesta ¿Porqué
se pierden los perros? https://redanimalia.com/2013/04/04/perros-perdidos-lo-que-dicen-los-numeros/