JUSTIFICACIÓN


JUSTIFICACIÓN
Hasta donde se pudo investigar, no existe información oficial específica sobre este fenómeno, pero la percepción es que el empleo de animales de compañía tiene un crecimiento acelerado que incide en nuestra vida cotidiana así como repercusiones que implican factores culturales, ambientales, sociales y económicos.



Con este proyecto se busca generar y compartir información que logre representar el fenómeno recurriendo a la visualización de datos con el propósito de comunicar a la población mensajes más significativos, a través de narrativas gráficas y estéticas acompañadas con información estratégica que contribuya a la reflexión sobre una situación que cada vez es más relevante, como la relación entre los habitantes de la ciudad con sus animales de compañía.



La propuesta surge a partir de la observación de anuncios de búsqueda de perros y postula que, al reunir, procesar y difundir datos de este fenómeno se puede contribuir a reflexionar sobre la relación con los animales de compañía y a generar nuevas lecturas -también- sobre los habitantes humanos de la ciudad, todo ello a través del recurso de visualización de datos que integra trabajo artístico (fotografía, diseño gráfico, escultura, pintura), análisis sociológico y estadístico.
 
“Clasificación socio-económica de la población trabajadora”, 2009.

Visualización de datos de Gareth Holt y Ben Branagan


La Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco representa un micro universo perfecto para hacer un ejercicio -modesto- de estadística que será visible mediante técnicas de visualización de la información con un alto contenido artístico, involucrando a los visitantes o habitantes para que aporten datos y colaboren a hacerlos visibles en el espacio público. Esta acción se fundamenta en el concepto de Agencia Cultural, tal y como lo propone la profesora Doris Sommer: “[Agencia cultural] es un término que hemos propuesto desde los Estados Unidos para dar nombre a una práctica, quizá más reconocible en América Latina que en los Estados Unidos, que tiene sus agentes por todas partes del mundo y que todavía no ha entrado en los ámbitos universitarios como tema legítimo, productivo, promovido. Y es el aporte que hacen las artes, incluyendo las artes de interpretación, al civismo cotidiano que no tiene necesariamente un proyecto político particular, sino el efecto de desarrollar una esfera pública, densa, rica, contradictoria y dinámica. El arte hace eso.” [1] 



Durante los doce meses de realización del proyecto se generarán tres momentos de difusión de las actividades, tres campañas que paralelamente se desarrollarán en medios sociales y en el espacio público y que permitirán llamar la atención sobre el tema. El contenido estético y lúdico de las imágenes y las visualizaciones de datos (inusual a la presentación de la información a la que estamos acostumbrados) permitirá crear empatía con los espectadores, les informará y hará reflexionar sobre la problemática. A esto se suma la aportación del equipo interdisciplinario de colaboradores que analizará e interpretará los datos de la muestra estadística, generando nuevas lecturas que nos permitirán pensar la relación humano/animal desde matices diferentes.

Entonces se generará y compartirá información a diferentes niveles: de consumo inmediato (para compartir en medios sociales) y un formato más formal (ensayo breve) que evidencie la seriedad de la problemática.












[1]  MURRAIN, Henry. Cultura ciudadana como política pública: entre indicadores y arte. Corpovisionarios, Bogotá, Colombia, 2009. Pag. 219  http://corpovisionarios.org/



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