JUSTIFICACIÓN
Hasta
donde se pudo investigar, no existe información oficial específica sobre este
fenómeno, pero la percepción es que el empleo de animales de compañía tiene un
crecimiento acelerado que incide en nuestra vida cotidiana así como
repercusiones que implican factores culturales, ambientales, sociales y
económicos.
Con
este proyecto se busca generar y compartir información que logre representar el
fenómeno recurriendo a la visualización de datos con el propósito de comunicar a la población
mensajes más significativos, a través de narrativas gráficas y estéticas
acompañadas con información estratégica que contribuya a la reflexión sobre una
situación que cada vez es más relevante, como la relación entre los habitantes de
la ciudad con sus animales de compañía.
La
propuesta surge a partir de la observación de anuncios de búsqueda de perros y
postula que, al reunir, procesar y difundir datos de este fenómeno se puede
contribuir a reflexionar sobre la relación con los animales de compañía y a
generar nuevas lecturas -también- sobre los habitantes humanos de la ciudad,
todo ello a través del recurso de visualización
de datos que integra trabajo artístico (fotografía, diseño gráfico, escultura,
pintura), análisis sociológico y estadístico.
“Clasificación socio-económica de la
población trabajadora”, 2009.
Visualización de datos de Gareth Holt
y Ben Branagan
|
La
Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco representa un micro universo perfecto
para hacer un ejercicio -modesto- de estadística que será visible mediante
técnicas de visualización de la
información con un alto contenido artístico, involucrando a los visitantes
o habitantes para que aporten datos y colaboren a hacerlos visibles en el
espacio público. Esta acción se fundamenta en el concepto de Agencia Cultural,
tal y como lo propone la profesora Doris Sommer: “[Agencia cultural] es un
término que hemos propuesto desde los Estados Unidos para dar nombre a una
práctica, quizá más reconocible en América Latina que en los Estados Unidos,
que tiene sus agentes por todas partes del mundo y que todavía no ha entrado en
los ámbitos universitarios como tema legítimo, productivo, promovido. Y es el
aporte que hacen las artes, incluyendo las artes de interpretación, al civismo
cotidiano que no tiene necesariamente un proyecto político particular, sino el
efecto de desarrollar una esfera pública, densa, rica, contradictoria y
dinámica. El arte hace eso.” [1]
Durante
los doce meses de realización del proyecto se generarán tres momentos de
difusión de las actividades, tres campañas que paralelamente se desarrollarán
en medios sociales y en el espacio público y que permitirán llamar la atención
sobre el tema. El contenido estético y lúdico de las imágenes y las visualizaciones
de datos (inusual a la presentación de la información a la que estamos
acostumbrados) permitirá crear empatía con los espectadores, les informará y
hará reflexionar sobre la problemática. A esto se suma la aportación del equipo
interdisciplinario de colaboradores que analizará e interpretará los datos de
la muestra estadística, generando nuevas lecturas que nos permitirán pensar la
relación humano/animal desde matices diferentes.
Entonces
se generará y compartirá información a diferentes niveles: de consumo inmediato
(para compartir en medios sociales) y un formato más formal (ensayo breve) que evidencie
la seriedad de la problemática.
[1] MURRAIN, Henry.
Cultura ciudadana como política pública: entre indicadores y arte.
Corpovisionarios, Bogotá, Colombia, 2009. Pag. 219 http://corpovisionarios.org/
-->